Los niños introvertidos requieren de una comprensión y delicadeza especial por parte de sus padres. Sin embargo, la falta de conocimientos sobre los rasgos típicos de los introvertidos o su potencialidad hacen que muchos padres no sepan manejar situaciones muy frecuentes adecuadamente. Estas dificultades y errores que describo a continuación suelen ser más frecuentes entre padres extrovertidos, porque les suele costar más entender las peculiaridades de los rasgos introvertidos.
Seas introvertido o no, cualquier padre o madre de un niño introvertido puede tomar nota de estos 7 errores porque le ayudarán a conocer y comprender un poco mejor sus necesidades.
1. Llenar su agenda de actividades
El niño introvertido disfruta su tiempo libre sin obligaciones o compromisos. Desde que son bien pequeños adoran jugar con sus juguetes, leer sus cuentos y estar en su casa. Realmente más que disfrutar necesitan estar en su propio terreno dejándose llevar por sus tiempos, pensamiento y propios entretenimientos. No es que no sean sociables, porque de hecho pueden ser muy sociables, es simplemente que disfrutan estando en casa y necesitan estos ratos para cargar las pilas. Por lo tanto si quieres que tu hijo introvertido se sienta tranquilo, relajado y confiado, limita la cantidad de extraescolares y actividades programadas y dale todas las semanas suficiente tiempo para estar en su casa jugando a su aire. Si después de estar un rato interaccionando observar que se retira, no le fuerces a volver a relacionarse inmediatamente, dale tiempo para que recargue sus pilas.
2. Hacerle pasar vergüenza
Un clásico…pero que no pasa de moda. Cualquiera que lo piense debería darse cuenta de que hacer pasar vergüenza al niño no va a ayudarlo y, sin embargo ocurre con cierta frecuencia porque los padres todavía piensan que la vergüenza hará salir al niño de su caparazón. “‘Venga!, di algo!”, “No te hemos escuchado….Nadie te escucha….¿puedes hablar más alto??” Por favor, no hagáis esto…nunca, nunca, nunca.