La Archidiócesis hispalense propone una amplia oferta formativa para catequistas

catequesis-recurso-web-796x448[1]

La familia debe ser la Iglesia cotidiana que conozcan los niños y los padres sus primeros catequistas, aquellos que le enseñen las bases de la religión cristiana, las oraciones más sencillas y otras prácticas piadosas. Sin embargo, actualmente esta concepción de la familia como la pequeña Iglesia doméstica se está perdiendo y no son pocos los infantes que llegan a las catequesis sin apenas saber rezar el Padrenuestro. Es por ello que el papel del catequista se vuelve fundamental y vertebrador en la vida de fe de muchos niños y jóvenes. Consciente de esta realidad (y responsabilidad), la Delegación diocesana de Catequesis –inserta en la Vicaría episcopal para la Nueva Evangelización- ofrece una amplia y variada formación a los que se preparan para impartir catequesis en las parroquias o colegios.

El primero de los cursos ofertados, de ‘Puesta en marcha’, se celebrará en el Arzobispado, los días 1 y 2 de octubre, en horario de cinco a ocho de la tarde.

Además, tendrán lugar tres cursos de profundización sobre cómo ‘Ser catequista hoy’. Estos tres talleres se desarrollarán de octubre de 2019 a abril de 2020 en tres lugares diferentes: uno en el Arzobispado de Sevilla, el cuarto miércoles de cada mes; otro en el Arciprestazgo de Alcalá de Guadaíra, un sábado al mes; y el último, en el Arciprestazgo de Mairena del Aljarafe, también los sábados. En todos los cursos, cada módulo tendrá una duración de tres horas, comenzado a las cinco de la tarde hasta las ocho.

En estos cursos los catequistas podrán entender la catequética inmersa en el “proceso evangelizador de la Iglesia”. Asimismo, estudiarán los destinatarios de las catequesis, nuevos lenguajes para catequizar o los lugares más idóneos para esta iniciación cristiana.

Por otro lado, la Delegación de Catequesis propone cursos de Pedagogía y Metodología, que también se celebrarán entre octubre de este año y el mes de abril del próximo.

Al igual que en el caso anterior, el mismo curso se repetirá en tres enclaves diferentes: en el Palacio Arzobispal, el tercer martes de cada mes; en el Arciprestazgo de Marchena y en el Arciprestazgo de Villaverde del Río, un sábado al mes cada uno.  Igualmente, los módulos se extenderán durante tres horas.

Esta formación incluirá sesiones sobre Pedagogía de Dios y ciencias humanas, herramientas metodológicas, técnicas de planificación y programación y orientaciones para catequesis especiales, entre otros contenidos.

Más información en el correo catequesis@archisevilla.org o en el teléfono 954.505.509