Pastoral

¿Qué es la pastoral educativa?

Es una invitación a vivir al estilo de Jesús. Es un medio concreto para educar a vuestros hijos en valores evangélicos. Es una apuesta por anunciar a Jesús que nos enseña a vivir desde el servicio y el amor, la fraternidad, la gratuidad y la responsabilidad. Es una manera de abrir los ojos y hacernos sensibles ante aquellos que sufren. Es una tarea que impregna toda la actividad que desarrollamos en nuestros centro.

PASTORAL CURSO 2019/2020
COMPONENTES
Director Espiritual D. Alfredo Coria Patiño
Directora Pedagógica Carmen Mª Navarro Herrera
Delegados de Evangelización Mª Elena Garrido Jiménez

Mª Victoria Rodríguez Borja

Delegados de Justicia y Solidaridad Marta Aguirre González

Ana Mª Reyes Núñez

Delegados de Caridad Mª del Valle Herrera Bersabé

Mª del Valle Palacio Baena

Delegados de Juventudes Inmaculada Carmona Rivera

María Gallego Guerra

Delegados de Comunicación Pastoral Valle León Sánchez

Ángela Ostos Borrego

FUNCIONES DE LAS DELEGACIONES

Coordinador Pastoral:

• Convocar una reunión al inicio de cada mes para programar, coordinar y evaluar el trabajo que se está realizando.
  • Reunirse con el Equipo Directivo para trasladar propuestas y dar a conocer el seguimiento de la Pastoral del centro.
  • Informar al Director Espiritual del centro de las celebraciones litúrgicas y de otras celebraciones de la Palabra en las que sea vital su presencia.
  • Realizar hojas pastorales mensuales y enviárselas al claustro.
  • Asegurarse de la ambientación del colegio según el tiempo litúrgico.
  • Velar por el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas cada miembro del Equipo de Pastoral.
  • Preparar y programar las celebraciones litúrgicas a nivel de centro.
  • Recopilar las evaluaciones de las actividades pastorales realizadas por los equipos docentes.
  • Recopilar las evaluaciones de las actividades pastorales realizadas por los alumnos al final de curso.
  • Recopilar las evaluaciones de las actividades pastorales realizadas por las familias al final de curso.
  • Realizar una memoria de la animación Pastoral del centro al finalizar el curso académico y presentársela al Equipo Directivo.

Delegados de Evangelización:

• Preparar las oraciones de la mañana para cada etapa educativa y enviárselas a los demás miembros del Claustro.
  • Preparar las lecturas y oraciones de las celebraciones de la Palabra semanales de 4º EP a 4º ESO.
  • Informar a los tutores de su etapa de los actos penitenciales y eucaristías que tenga cada curso.
  • Informar a los tutores de su etapa de estas celebraciones y de las responsabilidades que tendrán en cada celebración.

Delegado de Justicia y Solidaridad:

• Programar los Planes de Acercamiento a la Realidad (voluntariado) para cada curso.
  • Informar a los tutores de los Planes de Acercamiento a la Realidad (voluntariado).
  • Programar las visitas a centros sociales y asistenciales para cada curso.
  • Informar a los tutores de posibles fechas para las visitas a centros sociales y asistenciales.
  • Programar las visitas de misioneros para cada curso.
  • Informar a los tutores de posibles fechas para las visitas de misioneros.
  • Programar actividades de Pastoral Social.
  • Informar a los tutores de posibles actividades a realizar para el fomento de la Pastoral Social.
  • Programar las Campañas Solidarias: DOMUND, Manos Unidas, Infancia Misionera, etc.
  • Informar a los tutores de las responsabilidades que tendrán en cada campaña solidaria.
  • Programar la Campaña de Navidad.
  • Informar a los tutores de las responsabilidades que tendrán en la Campaña de Navidad.

Delegado de Caridad:

• Programar actividades en colaboración con Cáritas Parroquial u otras hermandades que se encarguen de recogida de alimentos, ropa, etc.
  • Informar a los tutores de las responsabilidades que tendrán en estas actividades.
  • Atender a familias que pudieran precisar de ayuda social y económica.

Delegado de Juventudes Diocesanas:

• Coordinar los movimientos cristianos y de catequesis.
  • Convocar reuniones de coordinación entre catequistas.
  • Programar convivencias familiares.
  • Programar encuentros interdiocesanos.
  • Programar el Camino de Santiago.

Delegado de Comunicación Pastoral:

• Realizar noticias semanales (mínimo una a la semana) sobre la pastoral del colegio para publicarlas en RRSS y Página web.
  • Ambientar el centro según tiempos litúrgicos (cartelería).

No obstante, todos los miembros del Equipo de Pastoral ayudarán en actividades que así lo requieran aunque no sean propias de sus delegaciones.