Semana de la Pastoral Penitenciaria de la Archidiócesis de Sevilla

La Pastoral Penitenciaria celebra su semana en torno a la fiesta de La Merced, que tiene lugar el 24 de septiembre.

De este modo, el próximo sábado 21, la Institución Penitenciaria se dará cita en la Basílica de la Macarena para celebrar la Eucaristía, presidida en esta ocasión por el delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, Pedro Fernández Alejo. Además, se celebrarán Eucaristías en torno a esta fiesta en los distintos Centros Penitenciarios de la provincia.

Para esta semana, Fernández Alejo ha preparado una serie de materiales dirigido a capellanes, voluntarios e internos. De este modo, explica, el objetivo de esta Pastoral no es “sólo anunciar la alegría del Evangelio a los privados de libertad, sino también ponerlos en el camino de la libertad y acompañarles en el proceso de su liberación integral, insertados plenamente en la familia y la sociedad”. Una ardua tarea que requiere de paciencia, empatía y altas dosis de concienciación social. Al respecto, Fernández Alejo lamenta que cada vez más “se está apoderando y afianzando en la conciencia colectiva un modo de pensar y de sentir muy marcado por el afán, a veces obsesivo, de exigir a la Justicia y a los políticos la aplicación extrema de las condenas, marcada por un deseo de venganza”.

Es por ello que la Pastoral Penitenciaria centra su quehacer en el preso: “Como Jesús creemos en el delincuente como persona capaz de tener reacciones inverosímiles de cambio y conversión, muy contrarias a nuestra mentalizad tan justiciera y vengativa que niega toda posibilidad de arrepentimiento y transformación del individuo que es capaz de recuperar su dignidad y que está capacitado, también, para restablecer o restaurar el daño grave que ha ocasionado a sus víctimas”.

Los materiales también incluyen textos para reflexionar sobre la realidad que se vive en la cárcel y diversas cartas reales escritas por personas privadas de libertad. Por último, se añaden oraciones dirigidas especialmente a este colectivo.

Máster en Pastoral Penitenciaria

Con motivo de la fiesta de La Merced, Pedro Fernández Alejo invita a cursar este Máster de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Se trata de la segunda edición de una formación que se divide en tres áreas: socio-criminológica, teológico-pastoral y área aplicada. De este modo, se estructura todo un modelo de intervención basado en la Justicia Restaurativa, es decir, “que apuesta por la protección a la víctima y la reparación del daño causado, la responsabilización del infractor y, finalmente, por restablecer el diálogo y la paz social quebrantados por el hecho criminal”.

El curso se ofrece en modalidad online, con tres niveles de exigencia (certificado, experto y máster) y dará comienzo el 14 de octubre (inscripciones hasta el día 7).